jueves, 11 de junio de 2009

Escuelas de Lenguaje


Las escuelas de lenguaje cumplen un rol importante en la educación de los menores. Cabe resaltar que este problema no tiene relación con deficiencia mental. Diversas falencias de estimulación o consentimiento excesivo, pueden ser causas para que los pequeños sufran Trastorno de la comunicación, ya sea por: baja estimulación en el hogar, por ser "hijos de la televisión y la computadora", sin fines educativos, mal manejo conductual de los padres o simplemente el caso común del norte del país: pequeños que a diario conviven con nanas extranjeras y éstas finalmente se transforman en fuente de estímulo del lenguaje, no siendo el más adecuado. A través del Ministerio de Educación, estas escuelas son financiadas y permiten corregir con antelación un problema que puede causar secuelas para toda una vida. Esta complicación es detectada por pediatras, profesores y en muchos casos por la misma familia. Así, llegan a estas escuelas para ser tratados de forma personalizada, en grupos de no más de 15 alumnos por sala, por profesoras especialista de lenguaje, técnicos en educación de párvulos, más la atención del fonoaudiólogo. El trabajo con los menores se basa en un planteamiento curricular, además de la atención específica en una sala especial, en la que solo pueden estar de tres alumnos, permitiendo el desarrollo y mejoramiento de la calidad de expresión y lenguaje de los pequeños. También cuentan con sesiones especiales de 30 minutos con el especialista en fonoaudiología.

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